“Me cansé de esperar que otros cambiaran el mundo por mí”

Manolo González, presidente de la ONG Grup de Cooperació Aguiluchos


QUERALT SIMÓ // Desde el 2007, Manolo González es el presidente de la ONG Grup de Cooperació Aguiluchos. Esta entidad de Barcelona, dedicada a ayudar a niños y adolescentes en situación precaria en Perú, Sudán y la República del Congo, ha sido “uno de los logros más importantes” en su vida. González lleva unos 30 años trabajando con niños y se define como una persona inconformista que cree en las personas.

En este primer vídeo, González explica que decidió levantarse de la “comodidad”, es decir, dejó de pensar “que lo cambien otros”. Cuenta que “no hay mayor motivación que querer conseguir un mundo justo”, y que él ha visto “cambiar el mundo”. De hecho, la ONG ha logrado ayudar a unas 64.000 personas. Según González, la idea de esperar que los demás cambien las cosas por nosotros es el “mal endémico de Occidente”.

En el segundo vídeo, Manolo González comenta que el concepto de “cooperación” significa “trabajar juntos por un cambio”. La fuerza del cambio, para González, se halla en la acción de trabajar unidos. También explica que no hubo ningún motivo particular que le impulsara a crear la ONG, sino que ha sido a raíz de crecer como persona y de tener conciencia sobre las desigualdades del mundo.

El sueño de González es que desaparezca la ONG Grup de Cooperació Aguiluchos porque significará que se habrá cumplido su objetivo principal: cambiar el mundo. El presidente de la ONG cree que el hambre y la pobreza se pueden cambiar, pero para ello todas las personas deberían aportar su “granito de arena”. Su filosofía se basa en la idea de que si conseguimos cambiar pequeñas cosas, el sistema entero ya no sería el mismo.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s