1200 personas acuden al estreno de la película Rising Nepal un año después del terremoto

El director recibió un pañuelo de bienvenida de parte del monje budista de la Fundación Casa del Tibet

VERSIÓ EN CATALÀ

IRINA CARNICERO MORENO // Este martes por la noche, 1200 personas fueron al estreno del documental Rising Nepal (Amanece en Nepal) en los cines Aribau de Barcelona. Una producción del director y presentador español Miguel Ángel Tobías dedicada a todos los que perdieron la vida o a un ser querido en el terremoto que sacudió el país asiático el 25 de abril del año pasado.

IMG-20160714-WA0000.jpg
Rising Nepal és el segon llargmetratge social i benèfic del director espanyol Miguel Ángel Tobías després de Sueños de Haití // Foto: Irina Carnicero Moreno
Antes de empezar, Tobías se dirigió al público para presentar el documental y dar algunos agradecimientos. Afirma que cerca de 6500 personas le pidieron que fuera al Nepal para ver lo que estaba pasando: “me pidieron que fuera para ver cómo había quedado el pueblo y así ayudarlos”, en especial en la capital, Katmandú, y el valle de Langtang, un pueblo que quedó sepultado bajo los escombros de nieve, tierra y restos de casa que se derrumbaron de la montaña.

Si fuiste a Haití, tienes que venir a ver el Nepal” le dijeron al director, porque Tobías ya hizo otra película con el motivo del seísmo de Haití en 2010 (Sueños de Haití). Así que tres meses después del suceso, ja estaba rodando Rising Nepal en Katmandú con su productora Acca Media, que hace proyectos audiovisuales de contenido cultural y didáctico que “no dejen indiferente a nadie”.

Tobías asegura que no todo son lágrimas porque “lo que se ve en la película es una lección de vida”. “Hay muchos simbolismos que te hacen reflexionar si de verdad tiene sentido lo que hacemos día a día”. Se transmite un mensaje esperanzador y de clamor a la solidaridad a través de cuatro personas que han sufrido los efectos del terremoto desde diferentes puntos de vista: dos hermanos ciegos, un profesor de hostelería, una estudiante universitaria y un monje budista. Ellos explican cómo han vivido la catástrofe y cómo han salido adelante, y ha sido dedicándose a ayudar a los demás afectados para llegar a construir un país mejor en el futuro. Todos ellos reflejan la fuerza de la voluntad. Además, desde la escuela budista de la capital nepalesa, que aparece en la película, piensan y enseñan a sus alumnos que “para ser felices tienen que ayudar a los demás”.

Una de las protagonistas del documental también habló a los asistentes. Letsen era la estudiante universitaria que sobrevivió al terremoto. En el perdió a su madre, que se quedó en el hostal del valle de Langtang donde trabajaba. Letsen agradeció a todos los que fueron a ver la película.

IMG-20160714-WA0007.jpg
En la tarima (de izquierda a derecha), el embajador del Nepal en Barcelona, Letsen, el director de Casa del Tibet i Miquel Ángel Tobías se dirigieron al público. // Foto: Irina Carnicero Moreno
La embajada del Nepal en Barcelona y la Fundación Casa del Tibet son algunas de las entidades que han dado apoyo a la producción de Rising Nepal y también los citaron en el escenario para dirigir unas palabras. El embajador insiste en que la reconstrucción del Nepal está en marcha pero que “se necesita toda ayuda posible”. Por otra parte, el director de Casa del Tibet y monje budista Thubten Wangchen mostró estar muy contento por el gran recibimiento que había tenido la película y al igual que el embajador insistió en que se necesita asistencia en el Nepal. Acto seguido, Thubten hizo entrega al director Tobías de un jata, un pañuelo que simboliza la bienvenida diciendo: “esto es por todo lo que has hecho por ellos”.

Anuncis

One thought on “1200 personas acuden al estreno de la película Rising Nepal un año después del terremoto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s